Os quería compartir la historia detrás del proyecto, así que aquí voy.
Me llamo Paco Gramaje y esta es la historia de Girasomnis:

Creo que lo primero que registré con el aka Girasomnis fué allá por el año 2005. En esos años me daba por escribir poesía mezclandolas con imágenes. En aquella época empezaba a descubrir mi gran hobby: la creatividad audiovisual con una cámara digital, que en verdad había comprado para hacer fotos. Cortometrajes de géneros variopintos, documentales, videopoesía y videoarte “a mi manera”, se convirtieron en mi vía de escape creativo a mi trabajo de ingeniero. Poco a poco empecé a plantear la posibilidad de intentar dedicarme al mundo audiovisual profesionalmente. La pérdida de unos familiares me hizo plantearme muchas cosas y tomé la gran decisión de dejar un trabajo seguro para intentar hacer de aquel hobby mi trabajo. Era el año 2009 y tenía 33 años.

Creo que fue el año 2010 cuando un colectivo artístico de Madrid me propuso una colaboración y realicé mi primer proyecto de videodanza. . Aquel trabajo me hizo descubrir el potencial audiovisual de la danza e hizo que me enamorara totalmente de ella.
Fué también en esos años (2010-2012) donde empecé a experimentar con la performance audiovisual y el “human mapping” con el proyecto Kreomancer y empecé a crear las dos primeras piezas del espectáculo Girasomnis con la coreógrafa Bárbara Fritsche.
Gracias a aquellos proyectos pude trabajar en el diseño visual del musical “Hoy no me puedo levantar” del 2013
Tras aquel proyecto me planteé realizar un espectáculo completo de danza y visuales bajo el sello de Girasomnis creando todo el contenido visual y la música. Un espectáculo que estrenamos a finales de 2014 y que durante 2015 y 2016 estuvo girando por España, República Dominicana y algunos festivales en la India y China. En cada actuación sentía que el proyecto tenía muy buena aceptación por el público, pero los beneficios de taquilla no daban para cubrir los costes y tuve que tomar la decisión de dejar de hacer giras en teatros y vender el proyecto a eventos corporativos privados. El proyecto artístico Girasomnis quedaba pues congelado… pero me abrió muchas puertas para seguir creando otros espectáculos comerciales para marcas y encargos para otras compañías de danza entre los años 2015 y 2020. Algunos de estos espectáculos y las mejores piezas del primer proyecto Girasomnis  los podéis ver aquí.

Marzo de 2020, el gran shock por todos conocido…Muchos meses sin trabajo y tiempo para replantearse todo otra vez y buscar alternativas a los espectáculos con público con los que me he ido ganando la vida todos estos años. Tiempo para experimentar otros formatos como la realidad aumentada y virtual y técnicas de grabación en croma para producciones virtuales.

Mientras,en mis noches de insomnio habitual. Empecé a conceptualizar el nuevo universo de este segundo proyecto Girasomnis y la decisión de retomar este proyecto artístico para volver a crear sin ninguna directriz de terceros. Tiempo de volver a ser Girasomnis y seguir este nuevo sueño.

Un proyecto que será presentado en diferentes capítulos y en diferentes formatos que os iremos presentando a lo largo de este año 2021 y 2022. Formatos virtuales para esta nueva normalidad que nos espera…Las ventas del primer capítulo servirán para continuar la producción del segundo capítulo y sucesivos. Así que comprad un cuadro si queréis seguir viendo más proyectos!

Y si todo va bien… esperemos que sí…El último capítulo será un espectáculo físico en la primavera del 2023.

Ah y aquí podéis ver el primer proyecto de Girasomnis.


Paco.